NECROLÓGICA - (Publicada en el diario SUR)

FRANCISCO MANUEL PICASSO LÓPEZ



Ayer viernes 26 de Septiembre de 2008 los cofrades de las Fusionadas de San Juan nos hemos estremecido ante la noticia que por la mañana circuló por la Ciudad del fallecimiento de nuestro Hermano Cofrade Manolo Picasso. Conocido por muchos del mundo cofradiero, muy especialmente en la Archicofradía del Paso y la Esperanza, cuyo trono portaba.
Nuestro amigo estaba haciendo el Camino de Santiago, cuando en el término municipal de Castroviejo (La Rioja), un infarto acabó con su vida de 44 años.
En 1978, con 14 años ingresó en la Comisión para reorganizar la sección del Santísimo Cristo de la Exaltación, Titular de las Reales Cofradías Fusionadas, cuyo trono portaba también, y desde entonces su vinculación ha sido muy fuerte dado que vivía justo enfrente del Templo de San Juan.
Su espíritu extrovertido lo significaba mucho como cofrade y como buena persona, la Exaltación la tenía siempre en la boca, y su voz potente y risa característica lo hacía único en nuestra fraternidad.
Los Fusionados hemos recibido un mazazo con la pérdida de tan significado cofrade y hombre de bien. Ambas Cofradías están esperando la llegada del féretro, para celebrar las honras fúnebres, que en estos días se oficiarán tanto en San Agustín como en la Basílica Menor del Dulce Nombre de Jesús y la Esperanza.

Descansa en Paz.

Antonio Domínguez Ruiz.
Ex-Hermano Mayor de las Reales Cofradías Fusionadas

HA FALLECIDO MANOLO PICASSO LÓPEZ


Sí el "Pikoti", "el Piki" ese de la espalda ancha, la voz grave, ronca y la risa contagiosa.

"Alma Mater" del submarino de María Santísima de la Esperanza Coronada, el que con sus gritos de aliento y con ese "vamos a empujar con el CORAZÓN", (si con ese corazón que ahora le ha fallado en su quinto camino al Apóstol Santiago....) nos convertía la noche del Jueves Santo en un suspiro, le ha fallado eso, el Corazón, lo más grande que tenía.

Ese que nunca faltó al besapiés de su "Santísimo Cristo de la Exaltación" ese al que todos respetábamos porque entre otras cosas en la Cofradía y en la Sección, era más antiguo que el propio Cristo, ese al que no se le veía el cuello porque el peso de su CORAZÓN, de su gran CORAZÓN Fusionado, humano y amigo, le tiraba del cuello hacia abajo encajándole la cabeza entre los hombros, para así poder sentir aún más el varal. Ese amigo entrañable de noches de juerga interminables, ese albacea nato, ese hombre, ese compañero del varal nos ha dejado, su corazón estaba tocado desde esta Semana Santa en que la lluvia le impidió llevar a su Cristo de la Exaltación y a su Virgen de la Esperanza.

Ahora entiendo la explosión de esta mañana esa que a toda Málaga ha sobresaltado, a los Cofrades y no Cofrades era sin duda el Picasso cruzando las puertas del Cielo, pues con él siempre llegaba el escándalo ya esta alli arriba en su cielo negro-rojo y verde con Ellos con los Dos.

Un abrazo.... Hermano.


Martín Segio Rodríguez Torres.