CURIOSIDADES

Imagen: talla completa de Francisco Buiza Fernández, de 1982.

Iconografía: la imagen es un crucificado que representa el momento en que la Cruz esta siendo izada sobre el Gólgota, (Mateo 27,35. Marcos 15,24. Juan 23,33. Lucas 19,18). En el trono, con sogas tirando de la Cruz, que se encuentra inclinada hacia atrás, dos sayones y tras la Cruz un tercero que empuja a esta con su hombro derecho, los tres sayones son imágenes de las llamadas de vestir y obra de Antonio J. Dubé de Luque.

El 14 de septiembre es el día de la Exaltación de la Santa Cruz por lo que el Strmo. Cristo de la Exaltación se encuentra en Besapies.

Trono: madera tallada, dorada y policromada, de estilo neobarroco realizado por Manuel Guzmán Bejarano en 1971. Como iluminación, cuatro arbotantes con tulipas y el escudo de la Hermandad grabado en ellas y en el cajillo hay grandes guardabrisas. Toda la cera es roja.

El adorno floral: claveles rojos

Dimensiones: 3,85 metros de largo, 2,35 de ancho y 0,64 de alto, con seis varales de 10,50 metros.

Número de hermanos portadores: 160 Hombres de Trono que visten túnica de tergal negra con cíngulo rojo y escudo de la hermandad bordado en rojo sobre el pecho y guantes blancos.

Y como acompañamiento musical la banda de nuestra Cofradía que lleva los colores de la sección.: Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas.

Sección: Nazarenos con túnicas negras con cola recogida en el cíngulo, capirotes rojos con Cruz de Malta bordada en blanco, cíngulos de esparto, guantes blancos y calzado negro.

Esta es la segunda de las cuatro Secciones que forman el desfile procesional de las Fusionadas en el Miércoles Santo. Siendo a su vez la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas la segunda de las seis Cofradías que se procesionan en la tarde–noche del Miércoles Santo malagueño.





Como curiosidad destacar el pergamino que se encuentra en el interior del Cristo de la Exaltación firmado por todos los Hermanos Mayores de la Agrupación de Cofradías de Málaga, del año de hechura de la sagrada imagen.